The 2-Minute Rule for países sin extradición con ningún país

Hay varios motivos por los que un país puede decidir no tener un tratado de extradición con España. Uno de los motivos más comunes es la falta de confianza en el sistema judicial español o en el sistema judicial internacional en normal.

La falta de acuerdos de extradición dificulta la lucha contra el crimen internacional, ya que los delincuentes pueden huir a países donde saben que no pueden ser extraditados. La cooperación internacional es esencial para combatir el crimen transnacional.

El jurista indica que es clave que el Gobierno precise y la Corte Nacional de Justicia comprenda que el problema no es la Ley de extradición vigente, que se estaría contemplando actualizar, sino que lo necesario es suscribir nuevos tratados.

“No me escapé de la justicia, sino de la injusticia. Llevo aquí tres años. No me permiten una evidencia, no reconocen a mi abogada [...] estaba previniendo que me metieran injustamente a la cárcel y que me destruyeran”, ha explicado Roemer.

Aunque Rusia tiene acuerdos de extradición con algunos países, como los Estados Unidos, ha sido conocido por negarse a extraditar a personas a otros países en el pasado.

La asambleísta Jéssica Castillo, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y ponente de la Ley, menciona que con esta norma todo nuevo tratado de extradición que en algún momento se contemple firmar con algún país deberá pasar por la Asamblea.

La sospechosa, identificada como Chahinez K., tiene 27 años y fue arrestada en Países Bajos a finales de abril a solicitud de las autoridades españolas. Se le acusa de financiar y ayudar a planear el tiroteo, aunque ella ha negado tener algún vínculo con lo ocurrido. “Yo simplemente fui utilizada”, aseguró, en respuesta a las acusaciones. TE PUEDE INTERESAR

Respuesta: El no tener tratado de extradición con España puede tener consecuencias negativas en las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, así como en la lucha contra el crimen internacional.

Por otro lado, existe el Convenio Europeo de Extradición (1957), a través del cual España puede solicitar la entrega de personas con órdenes de búsqueda y captura a otros 21 países.

Respuesta: En este caso, España no estaría obligada a extraditar a la persona a ese país para ser juzgada por ese delito.

La extradición es un proceso legal que se realiza en virtud de un acuerdo Internacional entre Estados que cooperan entre sí judicialmente. La extradición se puede realizar en dos casos, el primero es si existe una persona detenida por un delito determinado y el segundo es si el individuo ya fue juzgado por un Tribunal y está cumpliendo sentencia. En el primero de los supuestos el proceso de extradición consiste en trasladar al detenido para otro Estado diferente a aquel en el cual se capturó inicialmente, para que entonces sea juzgado y sentenciado, mientras que en el segundo caso el traslado se efectúa una vez impuesta una sentencia, por lo que se realiza para que la persona involucrada cumpla el tiempo que le fue determinado en prisión, en el territorio de otro Estado diferente a aquel que lo sentenció.

No existen las garantías suficientes por parte del Estado solicitante, de que no va a ejecutar o someter a penas inhumanas a la persona reclamada.

En paises que no tienen extradicion con españa todo procedimiento en el que exista orden de prisión preventiva o sentencia en contra de una persona que se encuentre prófuga, es una opción para la justicia ecuatoriana solicitar su extradición.

El criterio de la Procuraduría fue más allá y take into considerationó que la reforma constitucional propuesta “resulta necesaria” por un tema de “seguridad jurídica, dada la interpretación judicial que se ha realizado en esta materia y la necesidad de dimensionar correctamente la voluntad del Poder Constituyente originario, para que quede reflejada en la propia Constitución”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *